logo pecowi.com 150

diferencia entre http y https

Para lograr entender cuál es la diferencia entre http y https, es de suma importancia tener los conocimientos básicos de cómo es el funcionamiento de la transmisión de la información a través de la red.

Esto quiere decir, que deberías conocer qué es http, y cómo llegó a evolucionar y dio nacimiento a https, el cual es un protocolo mucho más seguro que está comenzando a convertirse en un estándar cuando se trata de navegar por la web.

Seguro te has percatado de que cuando haces una búsqueda en la web, algunas páginas comienzan por http y otras por https. Ahora bien, estamos claros que no todos los usuarios tienen conocimiento del significado de esas siglas, pero vale decir que este es un punto determinante al momento de navegar o hacer una compra vía online.

¿Te interesa saber cuál es la diferencia entre http y https? Entonces este artículo es para ti.

¿Qué es HTTP y que significa?

Http (Hypertext Transfer Protocol) viene siendo un protocolo de transferencia de hipertexto. Es decir, algo así como un sistema de comunicación que permite el traspaso de información a través de internet.


Contáctanos en pecowi.com


Es gracias a este protocolo que se hace posible la transferencia de información entre el ordenador de un usuario y el servidor donde se encuentra alojado un sitio web determinado.

Fue creado en 1999 por la World Wide Web Consortium y la Internet Engineering Task Force, con el objetivo de finalmente definir, y a su vez estandarizar, la sintaxis y semántica existente entre los intercambios de información que se realizan en los diversos equipos que forman parte de una red.

La evolución del HTTP

Por mucho tiempo el http ha venido siendo el protocolo más usado en la red. De hecho, desde su comienzo se han lanzado versiones mucho más avanzadas, las cuales se han adaptado muy bien a las necesidades y los avances tecnológicos surgidos, entre estas se encuentran:

Esta última versión necesita menos recursos, e incluye compresión, mientras que el servidor responde a varias peticiones a la vez. Esto trae como beneficios una Web más rápida y segura.

HTTPS: Concepto y diferencia con HTTP

Para poder determinar la diferencia entre http y https, primero hay que definir el concepto de esta última. Sus siglas en inglés significan Hypertext Transfer Protocol Secure (Protocolo de Transferencia de Hipertexto Seguro), y en pocas palabras, este tiene una cierta similitud con el http, pero con la diferencia que usa el cifrado SSL/TLS, el cual aporta una mayor seguridad entre el navegador web y el servidor.

Ahora bien, es probable que a estas alturas te estés preguntando qué son el SSL y TLS. Pues bien, estos no son más que dos protocolos utilizados para enviar paquetes cifrados a través de Internet. De hecho, TLS es la versión más actual de SSL, aun cuando los dos vienen cumpliendo la misma función de encriptación de datos.

Datos que tiende a proteger el HTTPS

Este protocolo es capaz de cifrar todos los datos del http convencional. Este hecho no solamente incluye la página web, sino también la URL, sus parámetros y cookies, entre otros. Es decir, el https es esa fortaleza que logra impedir que un usuario externo pueda llegar a conocer la actividad que tienes en la web, como por ejemplo, las URLs por las que sueles navegar normalmente.

Conoce la diferencia entre HTTP y HTTPS

Ahora sí, es tiempo de descubrir la diferencia entre http y https. Pues bien, aparte de la evidente “s” que se encuentra al final de la palabra, hay una enorme diferencia entre estos protocolos, y esta no es otra que la seguridad. El protocolo https tiende a impedir que otros usuarios tengan la oportunidad de interceptar cualquier información transferida entre un internauta y el servidor web.

Es importante destaca que el https combina dos protocolos (HTTP+SSL/TLS), lo que hace que cualquier clase de información transmitida a través de la red sea cifrada. Esto significa que nadie puede tener acceso a ella, más que el navegador y el servidor web. Para esto se requiere que la web usada cuente con un certificado SSL.

    

Es así como, para que tu web llegue a funcionar con el protocolo HTTPS, debe tener instalado el certificado SSL. Es menester mencionar que este certificado de seguridad se encarga de cifrar y/o encriptar las conexiones existentes entre el navegador y el servidor web. Todo esto tiene como resultado el impedir que alguien logre interceptar la información que se llegue a transferir entre ambos.

De esta manera, todos los datos personales, se encuentran totalmente protegidos. Debemos mencionar que al momento que se muestra HTTPS en la barra de direcciones, hay un elemento que determina la diferencia y es un candado en color verde.

Como has podido apreciar, al saber la diferencia entre HTTP y HTTPS, tienes la oportunidad de decidir cuál es el protocolo que más te conviene. Además, que ahora sabes cómo tener la protección que necesitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *