Cómo elegir el mejor logotipo para tu empresa. Si en algo pueden estar de acuerdo todos los emprendedores de la actualidad, es en que la imagen de una empresa representa un factor vital que determinará la identidad de la misma. Es un punto importante imprescindible para crear una buena identidad corporativa mediante un logotipo empresarial.
En este post te voy a hablar sobre todo el proceso de elegir un logo para una empresa, y al final dejaré unos buenos tips que están más que comprobados que son excelentes para idear esa imagen original y llamativa para tu emprendimiento.
Índice
La importancia de elegir un buen logo para tu empresa
Si estás en los primeros pasos de la creación de tu proyecto, es posible que no tengas muy clara la importancia que tiene el elegir un logotipo para tu empresa adecuado, bueno, este aparte de representar la imagen de tu negocio tiene que ser atractivo para tu público.
Sin importar el negocio al que se vaya a dedicar esa empresa, hay dos cosas por las que tus clientes te recordarán: el nombre y el logotipo. Y aunque muchos puedan pensar que es uno de los pasos simples en el desarrollo de un emprendimiento, es necesario que te lo tomes muy en serio si no quieres dar una imagen equivocada a tus clientes.
Cuando te dediques a la creación de algunas ideas de logotipo para tu empresa, debes siempre saber que esta parte de la imagen representa tu negocio, dale el peso que se merece, ya que al fin y al cabo con el logo y estas imágenes con las que te terminarán reconociendo.
Clases de logotipos comerciales
Antes de abrir tu imaginación para crear ese boceto que representará a tu empresa, es conveniente que sepas cuáles opciones de tipos de logos existen, para que, según sus características y lo que quieras proyectar, te decidas.
Primeramente, es necesario decir que los logotipos en sí son una clase de logo, en las que además se pueden mencionar los isotipos, imagotipos y los isologos. Aquí te cuento un poco más de ellos, para que los sepas diferenciar:
- Isotipos: estos son símbolos o piezas gráficas que representan un aspecto importante de la empresa. Un ejemplo icónico es el caso del logo de Apple.
- Imagotipos: resultan de la combinación del nombre de la empresa con una pieza gráfica que transmita la esencia de esta, es decir, del logotipo y el isotipo. Una muestra de estos sería el logo de Lacoste, compuesto tanto por letras como una figura.
- Isologos: los isologos también están formados por una parte de texto, que tradicionalmente es el nombre de la empresa, y un componente gráfico. La diferencia con los imagotipos es que aquí estas dos piezas están mucho más integradas, y la una no tendría sentido sin la otra. Un ejemplo claro es el del logo de Burger King.
Así que como lo ves, antes de siquiera empezar a diseñar algunas opciones de logo, es recomendable que decidas cuál tipo se puede adaptar mejor a lo que buscas para tu empresa.
Trucos y consejos para idear el mejor logotipo para tu empresa o negocio
Ya que conoces un poco más sobre los tipos de logos, y algunos aspectos importantes de ellos, ahora sí es momento de darte esos trucos para elegir un buen logotipo para tu empresa. Tenlos en mente siempre al momento de hacer esa lluvia de ideas creativas, y de seguro que darás con una imagen perfecta para tu emprendimiento. También te servirán si has contratado a un diseñador grafico para esta tare, para poder expresar mejor lo que necesitas.
Sé único y original
Algo que en el mundo de los negocios es básicamente un mandato, debes ser original en cada aspecto de tu empresa, y más en el logotipo para tu empresa. Piensa en que, junto al nombre, esta es la cara de tu proyecto, y por nada debes querer que te confundan con la competencia, o con una compañía que ni siquiera es de tu sector.
A veces menos es mejor
Si eres un principiante en eso de la creación de logotipos para empresas, puedes cometer el clásico error de creer que un logo elaborado y con cientos de detalles en él es lo que hará que sea el adecuado, pero nada de eso. Muchas veces lo mejor es mantenerlo simple, un gráfico que sea llamativo, y a la vez fácil de recordar.
Piensa a futuro
Digamos que abres una tienda deportiva, y que empiezas vendiendo solo balones de fútbol, por lo que decides que tu logo será una de esas pelotas. Esto no suena nada mal, puesto que muchos entenderán a simple vista de qué trata tu empresa. El problema podría venir si tiempo después te planeas expandir a otros deportes, y tu imagen en cierta forma te empieza a limitar.
¿Servirá para la publicidad?
Básicamente el principal objetivo de elegir un buen logotipo para tu empresa es que este sea efectivo captando el interés de las personas en las diferentes plataformas de publicidad de la actualidad. Por eso, cuando estés creando tu sitio, es conveniente que te imagines a ese candidato a logo en una red social o anuncio.
¿Necesitas ayuda para elegir tu logotipo?
Puede que aun con todos estos consejos que te he dejado, tengas algunas dudas sobre el proceso de creación de un logo para tu empresa. Y esto, a decir verdad, es normal, ningún logotipo va a ser perfecto 100% aunque tuvieras el mejor logotipo para tu empresa del mundo seguro que habría inseguridades y dudas. Por eso te invito a que te lances, te equivoques, rectifiques y triunfes.
Por suerte para todos los emprendedores, hay muchas herramientas y servicios que ofrecen grandes facilidades al momento de diseñar un logotipo empresarial. Existen algunas gratuitas en las que con solo colocar el nombre de tu proyecto, te aparecerán diferentes opciones.
También, si lo que buscas es algo más personalizado y original, puedes contratar un servicio de diseño gráfico, en el que tú puedes dar algunas características de lo que necesitas, y un profesional, usando su experiencia en el área, te asesorará y dará un diseño que cumpla con tus requisitos.
Si necesitas ayuda siempre puedes contactarnos sin compromiso, esto ya no hace falta decirlo ¿no?