Hoy en día el marketing digital es parte fundamental del mercado, y por ello cada vez son más los emprendedores que incursionan en el desarrollo de sitios web y perfiles en redes sociales para impulsar sus ventas. Si este es tu caso, es probable que te estés centrando en mejorar las interacciones y alcance de tus portales digitales, para así sacarles el máximo provecho.
Es por eso que bien sea en los perfiles que has creado en las redes sociales, o en tu propio sitio web, no deberían faltar los llamados call to action. Pero, ¿qué son estos y cuál es su finalidad? Si te interesa conocer más al respecto, has llegado al lugar indicado.
Índice
¿Qué es call to action?
Es probable que sin saberlo, ya te hayas topado con algunos cuantos CTA (call to action) cada vez que visitas una página en internet. Estos, como su nombre lo indica, son una llamada a la acción para que el público interesado que en lo que les ofreces efectúe un acto, como contratar un servicio, llenar un formulario, o subscribirse.
En pocas palabras, un CTA es una frase corta que invita a los usuarios a efectuar una acción, para así conseguir mayores conversiones, ventas, contrataciones, entre otros. Para que se entienda un poco mejor, aquí te dejo algunos ejemplos de call to action:
- “Reserva ahora”: Este lo puedes utilizar si por ejemplo, ofreces algún paquete turístico, y una vez que los cautives con el contenido que les estás mostrando, es un buen llamado para hacer que contraten el servicio de viaje.
- “Subscríbete en nuestra newsletter”: Te ayudará a conseguir más subscriptores y obtener información valiosa sobre los posibles clientes.
- Otros call to action útiles pueden ser: “haz una compra”, “contacta aquí”, “descarga nuestro catálogo”, y muchos otros más, dependiendo de tus objetivos.
Los CTA se pueden colocar dentro de un sitio web a modo de texto con un hipervínculo que redirija a los usuarios, o bien dentro de una imagen o botón sobre el cual se pueda hacer clic.
Beneficios de un call to action
Ahora que ya conoces lo que es un call to action, es tiempo de mostrarte las ventajas que este puede darte. Los CTA representan una excelente estrategia para ir guiando a esos posibles clientes que ingresan a tus portales digitales, a que adquieran los productos y servicios que ofreces.
Por ejemplo, una persona está buscando en la web a un sastre, e ingresa a tu página web de sastrería para conocer más de lo que haces y quizás contratar. Pero una vez que ya se decidió por adquirir el servicio, no sabe qué debe hacer para contratarlo, y termina abandonando la idea.
Los call to action permiten evitar esto, porque si colocas un botón que diga “contrata tu servicio de sastrería aquí”, ese cliente en vez de abandonar la página, se sentirá impulsado y guiado a contratarte como sastre.
Es por eso que estas herramientas de marketing resultan tan beneficiosas a la hora de conseguir conversiones y ventas. Claro está, debes asegurarte de que sean las adecuadas para captar a ese público objetivo que pueden terminar convirtiéndose en clientes potenciales.
¿Cómo hacer un call to action de calidad?
Si te ha gustado todo lo que un llamado a la acción puede darle a tu proyecto, es momento de que empieces a implementarlos. Sin embargo, debes tener cuidado de que los CTA que escribas sean efectivos, y no terminen ahuyentando a tus visitantes. Aquí te dejo algunos tips útiles que te pueden servir de mucho para hacer un call to action de nivel.
Las frases cortas
Un call to action debe ser breve, e ir directo al punto. Nada de darle muchas vueltas al asunto o podrías confundir un poco a ese posible comprador. La longitud adecuada por lo general se recomienda entre unas 5 o 6 palabras máximo.
Mantenlo simple
Un vocabulario simple es mucho mejor a un mensaje complejo y con palabras sofisticadas. En los call to action se quiere dar la sensación de que un amigo le está dando esa recomendación al cliente, por lo que debes evitar usar el “usted”.
Conecta con la necesidad
Piensa en cuál es el problema que resuelve el servicio o producto que ofreces, y de seguro que con esto vendrán a tu mente muchos CTA que podrían funcionar. Si logras darle a entender a ese visitante que eres la solución que busca, este te contactará.
El factor urgencia
Algo siempre recomendado en un buen CTA es el “ahora”. Debes utilizar ese factor urgencia para que el visitante se registre o adquiera lo que ofreces de una vez, o es posible que nunca vuelva a tu sitio. Combinar la necesidad con este aspecto, es algo que optimiza mucho las conversiones. Como pueden ser unidades limitadas, ofertas por tiempo limitado entre otros.
Un poco de humor
Muchos call to action de calidad alegan al humor para enganchar con el visitante, y tienen tasas muy altas de conversión. Por ejemplo, una frase que podría funcionar para un sitio web de un gimnasio sería “Contacta y baja esa barriga ahora” o “Regístrate y deja de ser gordito”, estas causan humor, al tiempo que le envían el mensaje al lector.
Sé honesto
Es importante no confundir la optimización de un CTA con vender humo. Siempre debes mantener lo que dices dentro de la coherencia del servicio o producto que proporcionas. Si les prometes en tus llamados a la acción oro, y terminan consiguiendo cobre, los usuarios podrían quedar disgustados.
No sobre optimices
Por más que los CTA puedan tener muy buenos beneficios, es importante que no abuses de ellos, pues nadie quiere entrar a un sitio web donde lo que vea por todos lados sean órdenes. Debes limitar el uso de llamados a la acción a partes donde tu beneficio sea mayor, donde más rendimiento saques, siempre alternándolos con otro tipo de contenidos, como textos, imágenes, vídeos o demás.