El marketing local es una de las tantas estrategias de marketing que se emplean en la actualidad. Se utiliza de forma principal para atraer clientes en un negocio en una zona bien delimitada. Ya sea que esta se trate de una ciudad, un pueblo, una urbanización. Este tipo de marketing local tiene por objetivo una población muy específica y con objetivos también específicos. A continuación, te contamos más al respecto.
Índice
¿Quiénes hacen uso del marketing local?
El marketing local se utiliza con propósitos y objetivos bien delimitados. En general y casi siempre, se usa para atraer clientes a un negocio de la zona. A diferencia de otras estrategias mas grandes de marketing, que tienden a abarcar consumidores a lo largo y ancho del mundo. Con la estrategia que despliega el marketing local, la cantidad de publico que tiende a atraer es más pequeña y limitada.
Por estas mismas razones, las empresas que deciden usar este tipo de marketing son aquellas que buscan público o clientes en las inmediaciones. La mayoría de las empresas que requieren del marketing local son pequeñas e independientes. Y que, además, buscan asegurar su clientela. Esta ramificación del marketing no asegura rapidez para la obtención de los clientes. Estos frutos comienzan a observarse de medios a largos plazos.
¿Cuáles son los beneficios que ofrece el marketing local?
Si bien el marketing local se utiliza para atraer un publico pequeño, tiene múltiples ventajas. Primero, crea relaciones con el publico y el ambiente a largo plazo. Es decir, es un proceso que asegura tener clientes fijos que a medida que pase el tiempo, recomendarán tu producto. Si este tipo de marketing se lleva a cabo de forma digital, crean sentimiento de cercanía con su audiencia.
Esto, porque si el negocio que está utilizando el marketing local en tu misma ciudad, conocerán tu empresa de forma personal. Esta cercanía que ofrece el estar en las inmediaciones crea confianza. Ya que el cliente puede acercarse y crear una relación sólida que lo lleve a consumir tu producto durante años. Mientras tu negocio, claro está, pueda cubrir sus necesidades.
Además, el hacer marketing local, la publicidad es más barata porque se trata de un ambiente reducido. Ya que no hace falta alcanzar un público en extremo grande. Y en general, se usa el Street marketing para recordarle a las personas que tu negocio está ahí.
¿Cuáles son las estrategias más comunes del marketing local?
Cuando las empresas deciden utilizar el marketing digital, suelen utilizar los métodos mas comunes y eficientes que ofrece esta ramificación. A continuación, te traemos las estrategias mas comunes pero eficientes.
Sorteos dentro del negocio
Para atraer la atención de potenciales nuevos clientes, se pueden ofrecer rifas para sorteos. O este tipo de estrategias que promueven la compra dentro del local. Por ejemplo, por la compra de uno te llevas uno de regalo, entre otros. Esto incitará a los clientes a comprar de forma constante por la expectativa de obtener regalos. Debes asegurarte que hacer estos sorteos para promover las ventas, no afecte tus ingresos.
Crear alianzas con otros negocios locales
El crear lazos con otros negocios locales puede ayudarte a crecer. Puedes buscar empresas que se complementen con tu visión y que mejoren la calidad de ambos negocios. Esto, por supuesto, va a resultar en el aumento de clientela. De esta manera, ambas empresas obtendrán ventas cruzadas. Si bien no es un tipo de contacto que tiene interacción directa con el cliente, si afecta de manera directa las ventas finales.
Presencia en las redes
La presencia en redes sociales es una de las mejores estrategias de marketing local, estos son un buen medio para interactuar con los clientes locales y atraer nuevos clientes potenciales. Además, las redes sociales son una excelente manera de mantenerse en contacto con los clientes y fomentar las relaciones.
Otras estrategias de marketing local incluyen la colocación de anuncios en medios locales, la organización de eventos y la participación en ferias y exposiciones locales. También es importante tener un sitio web optimizado para los motores de búsqueda locales, ya que esto le ayudará a que su empresa sea más visible para los clientes potenciales.