¿Qué es el SEM?, en principio, significa Search Engine Marketing. O también se denomina en español Marketing en buscadores. Es general que el SEM sea utilizado para designar campañas de anuncios pagadas en los buscadores. Aunque, hay estrategias de marketing aplicable a los buscadores que abarca el SEM y que no son pagas. Su objetivo es dar visibilidad y credibilidad. Si quieres saber cómo puedes usar esta herramienta, continúa leyendo este artículo.
Índice
¿Qué es el SEM o Marketing de buscadores?
De forma general, se le llama SEM. Ya que existen otras estrategias que de igual manera se titulan Marketing de buscadores, por lo que tiende a generar confusiones. Así, se llama SEM a una cantidad de estrategias que nos ayudan a vender nuestro producto a través de campañas digitales pagas. También arroja resultados hacia nuestro sitio web a través de palabras clave que el usuario coloca en su búsqueda.
¿Qué cosas puedo obtener al emplear el SEM? – ¿Qué es el SEM?
Algunos de los beneficios que puede traerle a tu marca utilizar las técnicas SEM son las siguientes. Primero, puedes conseguir tráfico calificado a tu sitio web. El objetivo de cualquier campaña de marketing es atraer personas. Por ello, el SEM permite filtrar a los usuarios en función de las palabras claves que los mismos usen en su búsqueda. Quienes estén compuestas por aquellas a quienes les pueda interesar tu marca.
Segundo, genera conversación. Es decir, existen herramientas SEM que ofrecen facilidades para medir conversaciones y así arrojar el anuncio adecuado que pueda generar visitas. Esto, puede dar a conocer tu marca, ya que puede colocarte en los primeros puestos de los resultados de Google. Incluso aunque el usuario no entre, el que se encuentre en primer lugar da a entender que es una página de confianza y prestigio.
Ventajas y desventajas de la utilización SEM
De acuerdo con tus metas, la utilización de las estrategias y técnicas que ofrece el SEM pueden ayudarte a alcanzarlas en lapso corto de tiempo. Por ello, te comentamos tres ventajas y tres desventajas que tiene su uso.
Ventaja: seguimiento a tiempo real.
Las herramientas SEM tienen una interfaz de análisis. Es decir, que te permite ver qué está ocurriendo en tu dominio en cada momento. De esta manera, puedes permitirte hacer correcciones en caso de que algo no esté yendo como lo planeabas. O, si solo quieres hacerle mejoras.
Ventaja: Ofrece rapidez
A diferencia de los métodos y técnicas SEO, que tardan un tiempo considerable en obtener resultados. Las estrategias que ofrece el SEM o el marketing de contenido, te permiten alcanzar tu meta en la menor cantidad de tiempo posible. Y, además, asegura que sea a gran escala.
Ventaja: Herramientas de segmentación
Otro de los puntos fuertes que puedes utilizar de este servicio, es el de segmentación. Ya que las técnicas están dirigidas a las palabras clave, puedes alimentar las filtraciones para personalizarlas. Es decir, filtrado por ubicación del usuario, el idioma, los comportamientos o necesidades. Esto nos dirigirá al público que puede estar más interesado en tu producto.
Desventaja: alto costo
El SEM nada más funciona mientras sigas pagando el servicio. Aunque puedes ir optimizando tus búsquedas, en el momento que dejes de pagar, no obtienes visibilidad. Por lo que a largo plazo se vuelve un costo importante que debes asumir.
Desventaja: puede ser agresivo
No es un método sutil al momento de la presentación. Es decir, puede mostrarse al usuario invadiendo su espacio sin que el usuario lo hubiera pedido. No es como la publicidad clásica y amable. Además, si el usuario posee bloqueadores de anuncio, es probable que no lo alcance a ver.
Desventaja: competencia en el mercado
Ya que el marketing se ha popularizado gracias al gran alcance de las redes sociales, es un método que muchas personas utilizan. Por lo que compiten por posicionarse con palabras claves iguales. Esto, solo hace que el coste del SEM cueste más y sea imposible mantenerse pagándolo a largo plazo.