logo pecowi.com 150

SEO NEGATIVO

El uso del SEO negativo ha incrementado. Y se trata de utilizar técnicas y estrategias para sabotear el posicionamiento o el ranking orgánico de la competencia. Esto los afecta de manera directa en los motores de búsqueda. Este tipo de ataques, son penalizados por los motores de búsquedas, que poseen maneras de verificar si un usuario lo está usando. A continuación, te contamos como protegerte de estos ataques.

¿De qué se trata el SEO negativo?

Se tiene como SEO negativo a cualquier práctica mal intencionada que tenga como objetivo desacreditar el trabajo del oponente. Sus objetivos son desaparecer a la competencia de los motores búsquedas, o al menos hacer que bajen de vistas y de puesto. Estas técnicas empujan de forma constante a la competencia hasta hacerlas desaparecer, o sabotear su contenido. Ya sea eliminando sus palabras claves, o des configurando su sitio web.

¿Existen distintos tipos de ataque de SEO negativo?

En la actualidad, existen diferentes tipos de ataque de SEO negativo. Si quieres conocerlas para estar al tanto y detectarlas a tiempo, te las contamos a continuación. Sin embargo, estas pueden ser difíciles de detectar. Para ello, te recomendamos usar plug-ins o programas especializados.

Hackear sitios web

Es una de las tácticas más eficaces y conocidas. Sin embargo, es cara, ya que no es fácil conseguir a las personas adecuadas para este tipo de trabajos. Al hackear una web, el atacante puede observar la configuración SEO y su rendimiento. Para que sea calificado como SEO negativo, el ataque debe resultar en la pérdida de vistas.

Backlinks tóxicos

Esto es parecido al spam. Aquí, se genera la construcción de links tóxicos y spam de forma usual en páginas de mala calidad. Estos links a primera vista podrán tener la dirección de tu dominio. Sin embargo, una vez que das clic, puede llevarte a páginas con contenido explícito o sensible.

Copias de tu contenido

En cuanto a esta manera de SEO negativo, se basa en la creación y posterior difusión de duplicados web. Es decir, copian contenido y lo enlazan a otros sitios, y difunden copias falsas por la web. A esto se le llama, también, clonación de webs.

Reseñas negativas en tu página

Para este método, no hace falta ser un experto. La manera de crecer de modo orgánico en la red, es gracias a la cantidad de reviews que pueden dejar tus clientes. Sin embargo, ocurre muchas veces que la competencia compra bots para dejar malos comentarios. Ya sea en tu página, fotos, o publicaciones. Esto puede ir desde unos pocos comentarios a invadir por completo todas tus redes.

Como prevenir los ataques del SEO negativo

Muchas veces pueden ser difíciles de detectar, ya que los atacantes pueden usar distintos métodos a la vez. Siempre con el objetivo máximo de desaparecer tu web, puesto que genera un oponente importante en el área. Sin embargo, es posible minimizar las consecuencias de estos ataques si te mantienes vigilante. A continuación, te mencionamos algunas maneras en las que puedes estar pendiente para evitar daños graves.

Primero, debes detectar el uso de copias de tu web. Este contenido idéntico puede hacer que tu página sea borrada. En el caso de que detectes este tipo de fraudes, considera contactar al proveedor donde se aloja el sitio web falso. Por otra parte, también puedes asegurarte que no existan brechas de seguridad para evitar ser hackeado. Ejecuta de forma regular chequeos profundos en tu sitio web.

Sobre los reviews negativos en masa, puedes organizar un equipo de trabajo que monitoree las reseñas de todos tus sitios web disponibles.  En el caso de que las reseñas sean falsas, puedes denunciar el comentario y Google se hará cargo de ello.