¿Quieres hacer crecer tu negocio? ¿Conseguir una buena base de clientes que te permita tener ventas constantes?. Pues una herramienta imprescindible en el mundo actual es la de los anuncios por internet. Y si deseas aprovecharla, es preciso que conozcas cuáles son los tipos de publicidad online disponibles.
A continuación verás todo lo que debes saber de las opciones de publicidad en línea que hay en la actualidad, para que puedas decidir cuál se adapta mejor a los objetivos de tu emprendimiento.
Índice
¿Qué es la publicidad online?
La publicidad en línea se basa en utilizar todos esos medios que nos provee el internet para promover un producto, servicio, evento, organización u otro. Esta ha venido tomando mucho auge en los últimos años debido al despegue de las redes sociales, y la masificación del acceso a las conexiones.
Ventajas de usar publicidad en internet
No es precisamente una casualidad que poco a poco los grandes anunciantes han ido migrando de la publicidad tradicional en medios impresos o televisión y radio a la publicidad en línea. Esta tiene muchos beneficios que la hacen ser una mejor alternativa, entre los que están:
Publicidad online a precios más asequibles que los medios tradicionales
Es fácil imaginar que los costes de una campaña publicitaria en radio o televisión son mucho más altos que los de adquirir anuncios en internet. Y esto a menudo ni siquiera se justifica en el alcance que tendrá tu contenido, sino que de por sí los gastos de operación de esas plataformas son más elevados. En cambio en las campañas de publicidad online puedes segmentar a tus clientes y saber exactamente el retorno de la inversión.
Segmentación de la audiencia de tu publicidad online
Algo que sin duda es útil al realizar una campaña de cualquier tipo de publicidad en internet, es el conocer a quién te estás dirigiendo. Con herramientas de promoción como Google Ads o Facebook Ads, puedes establecer específicamente a qué perfiles de clientes quieres llegar. Puede que te interese definir quien es tu cliente ideal.
Publicidad asequible para medianos y pequeños anunciantes
No es necesario que tengas una empresa con cientos de empleados y muchas sedes para promocionarte a través de internet. De hecho, cualquier tipo de publicidad online es más que ideal para difundir negocios regionales o locales. Puedes empezar invirtiendo un par de euros al día, e ir familiarizándote con las plataformas.
Publicidad online adapta a todo tipo de negocios
Sin importar si quieres promocionar una tienda de zapatos, un negocio local de miel, un servicio de visitas turísticas, o simplemente cualquier proyecto, la publicidad online tiene espacio para todos. Recuerda que son millones de usuarios los conectados día tras día en internet. Realmente las redes sociales al tener un publico tan grande te permiten llegar a cualquier tipo de cliente.
Mayor exposición de las campañas de publicidad online en redes sociales y buscadores
Con el pasar de los años el internet superó con creces a todos los demás medios de publicidad. Por lo que si lo que quieres es llegar a muchas más personas que se puedan interesar en tus productos o servicios, los anuncios en línea deben ser tu elección. Te permiten crear objetivos como por ejemplo, recibir llamadas, registros en el newsletter, ventas etc…
La posibilidad de la viralización en redes sociales con publicidad online
Para los usuarios es mas fácil compartir y difundir contenido en online que en medios como periódicos y televisión, esto hace que las redes sociales estén llenas de virales y no en su caso periódicos y revistas. No quiere decir que automáticamente lo que publiques se convierta en viral, pero con ayuda de publicidad, crear comunidad, aportar valor etc.. puedes en momentos determinados crear virales y hacer crecer tu negocio con muy poco esfuerzo (en realidad con el esfuerzo que pusiste en el pasado).
Los mejores tipos de publicidad online
Si te ha agradado la idea de promocionar tu empresa o marca personal a través de la publicidad en línea, debes conocer las diferentes opciones que hay para ti de anuncios en los medios digitales. Aquí te los presento:
Publicidad online en banners y anuncios display
Este es uno de los tipos de publicidad en línea más conocidos de todos, pues existe desde hace ya varios años. Se basa en mostrar en pequeño anuncio gráfico o de vídeo aquello que deseas promocionar, y este contenido aparecerá en diferentes sitios web a través del internet. Lo mejor de todo es que las plataformas que ofrecen estos anuncios por lo general segmentan muy bien al público de interés, por lo que tu campaña le aparecerá a personas interesadas en tu nicho. Este lo puedes encontrar tanto en redes sociales como en cualquier pagina web a través de Google AdWords.
Publicidad en los buscadores
Es probable que muchas veces hayas hecho clic en anuncios en los buscadores sin siquiera haberte dado cuenta, pues estos se adaptan muy bien a los resultados de búsqueda. La forma en la que funcionan es que le pagas a un buscador, digamos Google, porque posicione a tu proyecto en las búsquedas relacionadas a tu nicho que haga un posible cliente. Por ejemplo si tu producto son teléfonos acuáticos puede ser interesante aparecer en el buscador cuando alguien busque «comprar teléfono acuático» o «mejores teléfonos acuáticos».
Publicidad nativa en webs temáticas
La publicidad nativa se parece un poco a los banners en el sentido de que su funcionamiento está en la compra de espacios de sitios web para mostrar tu contenido. Sin embargo, estos anuncios se llaman nativos porque se adapta muy bien con su entorno, para así parecer parte del sitio web o plataforma en la que aparecen. Esto funciona de la siguiente forma, contactas con la empresa o con el web master que posee esa pagina web, le haces una oferta, te harán un contraoferta, y podrás publicar un banner en su web durante el tiempo que dure el contrato que formalicéis. Esto es interesante hacerlo en webs temáticas donde tus clientes se suelen mover, si tu negocio es de arisoft pues te interesaría hacer este tipo de publicidad en un foro donde se hable de airsoft por ejemplo.
Publicidad emergente ventanas emergentes
Los bastante reconocidos Pop-ups son un tipo de publicidad digital muy usado en varios sectores. Estos se muestran por encima del contenido que está visitando un usuario, y desaparecen solo cuando se les da clic en cerrar. Este tipo de anuncios en ocasiones pueden resultar molestos, pues son realmente intrusivos.
Email marketing
No es por nada que cuando visitas un sitio web te piden tu email para que te unas a su newsletter, esta es una de las mejores estrategias de publicidad para implementar en la actualidad. Algunas agencias venden campañas en las que tus contenidos le llegarán en un correo electrónico a personas que potencialmente se podrían convertir en tus compradores.
Enlaces patrocinados
Es una de las maneras más efectivas de promocionarse en internet, pues no solo le muestra en primer plano al usuario de qué trata el producto o servicio, sino que se va llevando de a poco con la ayuda de algún contenido escrito o vídeo. Los enlaces patrocinados por lo general aparecen en blogs con una temática similar a la tuya, para tener mejor oportunidad de captar clientes.
Anuncios de redes sociales
Las redes sociales son uno de los mejores tipos de publicidad online, pues tienen todas las ventajas de este método de promoción digital. Por un lado puedes llegar a miles de personas de una manera económica y sencilla, mientras que al iniciar una campaña también tendrás la opción de fijar a qué tipo de personas quieres orientar tus contenidos.